Certificados energéticos de edificios

El Certificado consiste en una etiqueta de eficiencia energética, que otorga a cada edificio una Clase Energética de eficiencia, que varía desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la clase G, para los menos eficientes. Adicionalmente, el certificado incluye recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética, que permitirían aumentar al menos un nivel en la escala de eficiencia energética (si la calificación original de la casa es B ó C) o dos (cuando la vivienda originalmente cuenta con una calificación D, E, F ó G). Los indicadores que se valoran son la envolvente del edificio, aislamientos existentes, puentes térmicos, calidad de puertas y ventanas, las instalaciones generadores de energía, la calefacción y refrigeración del edificio, el agua caliente sanitaria ACS e iluminación.

La Certificación Energética de los Edificios es una exigencia derivada de la Directiva 2002/91/CE. La normativa europea trata de fomentar la eficiencia energética en edificios y viviendas con el fin de cuidar el medio ambiente. El Ministerio de Industria publicó el 13 de abril de 2013 el nuevo Real Decreto 235/2013.

A partir de la entrada en vigor de la nueva normativa en España todos los propietarios que deseen vender o alquilar su vivienda, edificio o local deberán tener disponible para el comprador y/o inquilino este “certificado energético”. Así, cada vivienda tendrá una etiqueta similar a las que ya se utilizan en los electrodomésticos y que indica lo eficiente que es en cuanto al consumo de energía. Actualmente esta etiqueta ya se usa para las casas de nueva construcción y clasifica cada inmueble con un código de color según una escala que va de la categoría “A” (la más eficiente) a la “G” (la menos eficiente).

El propietario de la vivienda, edificio o local será el responsable de obtener este certificado para poder vender o alquilar su casa. Además del estudio para obtener el certificado, cada vivienda analizada recibirá además una serie de recomendaciones de mejora.

Elquis pone a su disposición su experiencia para:

  • Certificación Energética de Edificios de nueva construcción, ya sea en fase de proyecto o ya terminado.
  • Certificación Energética de Edificios Existentes

Ventajas de la certificación de edificios:

  • El certificado de eficiencia energética proporciona información sobre la eficiencia energética del edificio.
  • En este sentido, un edificio con una calificación más eficiente, tiene mejor imagen respecto a otros con calificación menor.
  • Asimismo, el etiquetaje del edificio facilita que el consumo de energía se convierta en un criterio a tener en cuenta en la compra o alquiler de un edificio, oficina o vivienda.
Ponte en contacto